• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • El apoyo a la mamá en el hospital es clave para el éxito de la lactancia materna

El apoyo a la mamá en el hospital es clave para el éxito de la lactancia materna

31 Mar 2021
Apoyo a la lactancia materna en los hospitales

Enfermeras, médicos, especialidades en ginecología y obstetricia… En definitiva, el personal sanitario que asiste a la mamá y el recién nacido debe constituir un apoyo útil para la lactancia materna durante el ingreso. Es fundamental para que la lactancia se inicie con éxito.

Embarazada primeriza que está convencida de dar el pecho a su bebé. Día del parto. Nacimiento y primeros momentos de emoción. Pone a su pequeño al pecho para que empiece a succionar y… ¡No hay leche, no sabe cómo ponerle en el pecho, no se despierta, no para de llorar!

Por mucha información que hayas leído al respecto, la lactancia materna es un mundo desconocido para una nueva mamá. Dar el pecho al bebé es natural y sencillo… si sabes cómo.

¿Por qué el personal sanitario debe ayudarte y no presionarte?

  • Porque la nueva mamá nunca ha dado el pecho a un bebé antes, porque necesita apoyo y ayuda, porque necesita que la tranquilicen, la acompañen y resuelvan cada pequeña duda o miedo que la asalte.
  • Porque es un momento muy delicado y sensible, en el que la mamá debe sentirse comprendida y no juzgada o presionada.
  • Los profesionales sanitarios deben estar bien informados en materia de lactancia materna, así como favorecer el contacto piel con piel entre la mamá y el recién nacido, desde el momento mismo del nacimiento.
  • El apego y el contacto con el bebé genera confianza en la madre, le ayuda a ir conociendo a su pequeño y fomenta el vínculo y la complicidad entre madre e hijo.

¿Cuál es el objetivo del apoyo a la lactancia en los hospitales?

  • El objetivo del apoyo a la lactancia es que el bebé obtenga los beneficios de la leche materna y el contacto piel con piel de su madre.
  • En el caso de la nueva mamá, el objetivo de este apoyo, que ya forma parte del protocolo de parto de la mayoría de hospitales, es que confíe en su capacidad innata para alimentar a su hijo al pecho, de forma natural y sin agobios.
  • Si todas las madres que desean dar el pecho a sus bebés reciben el apoyo adecuado de los profesionales, el éxito y la continuidad de la lactancia materna están asegurados.
  • Información, apoyo y acompañamiento son las palabras clave.

..........

Y tú, ¿te sentiste apoyada y acompañada en el tema de la lactancia cuando nació tu bebé? ¿Qué encontraste a faltar?

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Abi
Hola, mi experiencia en la lactancia no ha sido buena siento que no se llena mis pechos , me desespera Y en el hospital puro llorar hacia mi bebé por lo mismo
avatar
Nlii
Sería hermoso que realmente pasará así pero con mi primer hijo solo me lo enseñaron y me lo dieron hasta que me dejaron en sala de recuperación ?