¡Deténte a expresar tus emociones!

13 Dec 2023
Expresa tus emociones

Expresar las emociones sana el alma y la mente. ¿Quieres saber por qué es tan beneficioso y cómo puedes expresarlas? María Cicuéndez, periodista y terapeuta, nos lo explica.

​Cuentan las chamanas que representar emociones de alegría y de tristeza a través de la escritura, los dibujos o las representaciones de sentimientos sana el corazón.

En la Era del "ser feliz a toda costa" obviamos muchas veces la necesidad de pasar por todas las estaciones del alma, pero nuestro cuerpo nos va hablando durante ese proceso de transformación interior, indicándonos cuándo necesita espacios de quietud y cuándo espacios de movimiento, cuándo necesita ratos de melancolía y cuándo ratos de euforia.

En esos momentos de alegría parece que podemos "comernos el mundo" y pase lo que pase, miramos la vida con placidez y con confianza, disfrutando del presente sin plantearnos mucho más. ¡Son ratitos de Nirvana en la tierra!

Sin embargo, ¿Qué hacer con la tristeza? ¿Cómo liberarla? Normalmente se la "endosamos" al primero que pasa y éste al siguiente… O huimos de ella, refugiándonos en la televisión, en las redes sociales, en el alcohol, en la comida o en cualquier adicción que nos ayude a esconderla hasta que vuelva a aparecer, sin avisar.

Pero si nos atrevemos a mirarla de frente, la tristeza nos permitirá explorar los rincones de nuestra alma, de nuestra rabia y de nuestro dolor y nos ayudará a pasar página habiendo entendido el motivo de nuestra herida para convertirnos en una persona más profunda y sabia.

Técnicas como la arteterapia, la escritura emocional, las manualidades, el teatro, la danza o la musicoterapia, entre otras, facilitan la expresión del interior proyectándolo en arte, música o escritura y permitiéndonos vernos desde fuera, como en un espejo.

El Ser que vive dentro de nosotros necesita manifestarse más allá de las rutinas establecidas y de la esclavitud de la mente. Como un río, necesita encontrar la manera de seguir su cauce hasta desembocar en el mar.

Cuando no permitimos que nuestro Ser se exprese, ignorando sus peticiones, enfermamos o nos sentimos desconectados o desarraigados, de alguna manera. Mientras que cuando le permitimos reír y llorar, hablar y callar, descansar y ponerse en movimiento, entonces podemos aliarnos con la tristeza y con la alegría porque entendemos que ambas son necesarias para los días y las noches de la Vida.

María Cicuéndez Luna es Periodista, Maestra de Reiki (Usui Shiki Ryoho), Terapeuta de Sonido, Cristaloterapia y Esencias Florales (clases y terapias).

+info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

mariacicuendezluna.wordpress.com 

www.bubok.es/blog/mensaje-amatista-maria-cicuendez

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.