Crisis de lactancia: qué son, cuándo se producen y cómo actuar

5 Apr 2024

Las crisis de lactancia son una parte normal del proceso de amamantamiento. Aunque pueden resultar desafiantes, son una señal de que tu bebé está creciendo y desarrollándose de manera saludable. Conoce cuáles son los momentos más "críticos" y qué hacer para superarlas.

La lactancia materna es un viaje emocionante y gratificante, pero también puede presentar desafíos a lo largo del camino. Una de esas pruebas son las conocidas crisis de lactancia, momentos en los que la lactancia parece volverse más complicada. Estas crisis pueden inquietar a las mamás, pero entender qué son y cómo manejarlas puede ayudar a superarlas con confianza y éxito.

¿Qué son las crisis de lactancia?

Las crisis de lactancia son períodos en los que el bebé parece estar más demandante, inquieto o insatisfecho con la producción de leche de su madre.

Estas crisis pueden aparecer en varios momentos a lo largo del tiempo de amamantamiento, y pueden sorprender a las madres. A pesar de su nombreno implican que la lactancia esté llegando a su fin. De hecho, suelen ser una señal de crecimiento y desarrollo sano del bebé.

crisis-lactancia-que-son

¿Cuándo se producen las crisis de lactancia?

Si bien cada bebé es único y puede experimentar estas crisis de lactancia de manera diferente, se pueden identificar algunas fases comunes:

Crisis de lactancia de las 2-3 semanas (crisis de lactancia de los 15 días)

Esta es una de las primeras crisis que pasan los bebés. Se caracteriza por un aumento en la demanda de leche y puede llevar a las madres a pensar que no están produciendo suficiente. Sin embargo, es una etapa normal y temporal que suele durar de unos días a una semana.

Crisis de lactancia de las 6 semanas

En este momento, el niño requiere mayor cantidad de leche y pone en marcha los mecanismos para conseguirlo. En este período, suceden dos factores: por un lado, el bebé experimenta un crecimiento más acelerado que le lleva a demandar mayor volumen de leche; y por otro, cambia el sabor de la leche, volviéndose un poco más salada.

Crisis de lactancia de los 3 meses

Alrededor de los tres meses, algunos bebés pasan por una nueva crisis. Esta es la crisis más complicada y el principal factor de abandono de la lactancia materna.

En este período, cambia el patrón de las tomas: el bebé ya no hace tomas tan largas; se suelta a los pocos minutos y parece no tener hambre. Además, las tomas son inquietas, el pequeño se distrae con cualquier cosa y solo parece mamar tranquilo cuando está dormido.

Crisis de lactancia de los 6 meses

Esta etapa puede coincidir con la introducción de alimentos sólidosEl bebé se muestra distraído durante la alimentación, ya que está explorando nuevas texturas y sabores. Puede parecer que no está tan interesado en amamantarse como antes.

Crisis de lactancia de los 12 meses

El porcentaje de mujeres que siguen amamantando al año de vida del bebé, en México, es casi nulo. No es fácil llegar a este punto, debido a la presión social a la que están sometidas las mujeres, las exigencias laborales y la falta de apoyo.

Cuando el bebé cumple un año, el ritmo de crecimiento se ralentiza, lo que se traduce en una menor ingesta de alimentos. Algunas madres piensan que, si dejan la lactancia, sus peques comerán más.

La leche materna sigue siendo un alimento muy nutritivo, por lo que, si el bebé pierde interés por la comida, seguirá recibiendo alimento a través de la leche. Por el contrario, si se elimina la lactancia, el niño recibirá menos alimento.

Crisis de lactancia de los 2 años

Esta crisis es poco conocida, porque el porcentaje de mamás que amamanta a los dos años es bajo. No obstante, en los últimos años, estas cifras van en aumento debido a que las mujeres son conscientes de los beneficios de la lactancia materna tanto para sus bebés como para ellas.

El niño crece y es capaz de verbalizar sus deseos, con palabras o gestos. Sabe lo que quiere y cuándo lo quiere. En esta etapa, el peque suele demandar el pecho con frecuencia y, si no lo consigue en ese mismo momento, se pone nervioso y, a veces, estalla en un berrinche.

A los dos años, el niño es capaz de hacer muchas cosas de forma autónoma, pero, a la vez, siente muchas inseguridades, y el pecho es un lugar seguro, donde todo está bien. Esta crisis puede durar unas semanas; después, la demanda se normaliza.

crisis-lactancia-soluciones

¿Por qué ocurren las crisis de lactancia?

Las fases en las que tienen lugar las crisis de lactancia coinciden con momentos clave en el desarrollo del bebé. Durante estas etapas, el bebé está experimentando cambios físicos, cognitivos y emocionales significativos. Esto puede repercutir en un aumento de la demanda de leche materna para satisfacer sus necesidades en constante evolución.

Además, la producción de leche materna se va regulando desde el nacimiento y a lo largo de los meses, por lo que estos cambios, más notorios alrededor del tercer mes de vida, también afectan al bebé, que debe adaptarse a la nueva forma de obtener la leche y a las modificaciones de sabor que se van produciendo.

¿Qué hay que hacer cuando el bebé tiene una crisis de lactancia?

Las crisis de lactancia son períodos complicados para la mamá, ya que comportan una demanda continuada por parte del bebé, unido a la preocupación constante por no saber bien qué puede estar pasando. Por ello, es muy importante tener en cuenta estas cuatro recomendaciones:

1. Responde a las señales de tu bebé

Ofrecer el pecho con más frecuencia puede satisfacer su necesidad de alimentación y consuelo, y reducir el llanto.

2. Descanso y autocuidado

Las crisis de lactancia pueden ser agotadoras. Descansa lo suficiente y no dudes en pedir ayuda para cuidar del bebé. Sigue una dieta nutritiva y bebe abundante agua para mantener tu propia salud.

3. Apoyo y consejo profesional

Busca el apoyo de una asesora de lactancia o de una profesional de la salud si te sientes abrumada. A menudo, un consejo experto puede brindar tranquilidad y soluciones prácticas.

4. Paciencia y confianza

Ten en cuenta que estas crisis son temporales. Confía en tu cuerpo y en la capacidad de tu bebé para superar esta etapa. Mantén la calma y ten paciencia contigo misma y con tu bebé.

RECUERDA: cada bebé es diferente, y lo que funciona para uno puede no ser lo mejor para otro. Confía en tus instintos como madre y busca apoyo cuando lo necesites. Junto a tu bebé, superarás cualquier desafío que se pueda presentar, creando un vínculo invaluable y nutritivo a lo largo de este hermoso viaje de la lactancia materna.

maria-marquesMaria Marqués-Feliu
Dietista-Nutricionista materno infantil (Col NA105)
Asesora de lactancia
www.mariamarquesnutricion.com

.................

¿Has podido identificar problemas con tu lactancia en estas etapas "críticas" del desarrollo de tu bebé? ¿Qué es lo que te ha funcionado para superar estas crisis y evitar el abandono de la lactancia? ¡Déjanos tu comentario!

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (21)
avatar
Bitt1
Muchas gracias por la información de este artículo muy interesante
avatar
Bitt1
Ahora entiendo por que crecen tan rápido cuando son bebés :(
avatar
Mama_sivair
Excelente información a todas las dudas excelentes respuestas !!
avatar
Monique2020
Muy bueno saberlo para estar preparada, gracias!
avatar
Denisse Ramírez
Buena información para tenerla en cuenta y no alarmarse, gracias!!
VER MÁS COMENTARIOS