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Este mes, la experta en psicología infantil

TATIANA REMOLÀ

Es psicóloga y psicomotricista especializada en el ámbito infantil. Asimismo, es coordinadora de actividades infantiles en el centro Lenoarmi, de Barcelona, donde se imparte el Método Lenoarmi. El método Lenoarmi fue desarrollado en 1985 por Mª Rosa Puigvert como resultado de 38 años de experimentación e investigación. Actualmente Noemí Suriol, hija de la creadora de Lenoarmi, es quien continúa la formación y el desarrollo de dicho método y dirige el centro.

Más información: www.lenoarmi.com

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Psicología infantil
No quiere hablar fuera de casa
Experto del mes - Psicología infantil
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Tengo una niña de 4 años que sufre de mutismo infantil, en casa es una niña muy normal, alegre, juguetona, charlatana hasta por los codos, pero cuando llega la hora de abordar el autobús que la lleve al colegio sufre un cambio radical, no quiere subir, se planta en medio del pasillo y hasta que la cuidadora no le indica donde se debe sentar no lo hace y siempre a la fuerza.

En el colegio no habla y sufre una transmutación, sufre de ansiedad cuando esta en el colegio , no habla, no se comunica con los amigos , no participa en las actividades del colegio y siempre quiere que le lleven de la mano hasta el sitio donde debe dibujar, o bien hacer alguna otra actividad como ingles, gimnasia, etc. a todo esto ella es consciente de todo y dice que no habla en el colegio porque no quiere, es muy tenaz en lo que se propone y muy cabezota. Hemos consultado con la pediatra pero nos envía al foniatra,(aunque ella tiene un oído muy agudo, habla muy bien y no tiene ningún problema físico, aunque tiene problemas de vocalizar la r,  en el colegio ya no saben que hacer y esperamos que la psicóloga del colegio nos ayude , (la psicóloga solo estará en el aula una vez al mes) por el momento estamos a la espera de la cita con el foniatra que será en febrero de 2010.
Yo le suelo llevar donde están sus amigos con los que ella es mas afín, nos reunimos después de clase y juega con uno o dos que son sus preferidos, el resto les menosprecia y no hace nada por entablar amistad.
Yo estoy desesperada, aunque intelectualmente va un paso mas que sus amigos, socialmente sus amigos son contados 2 o 3, amigas no tiene y no quiere tener,.  Por favor si me indicáis algo os lo agradecería ya que me siento frustrada como madre. Quisiera que fuese como otros niños que van alegre al colegio se divierten jugando con los amigos y en cambio solo quiere estar dibujando, pintando o escribiendo, cuando consigo que juegue, luego es difícil separar el juego y marcharnos a casa .

Respuesta de la Psicóloga Infantil:

Psicóloga. Especialista en psicología Infantil. Creo que deberíais poneros en contacto con un psicólogo más que con el foniatra. Según cuentas tu hija padece un trastorno de ansiedad infantil, que se caracteriza por la incapacidad de un niño a hablar en ciertos ambientes sociales como es la escuela. Se trata de un mutismo selectivo. Suelen ser niños sensibles, curiosos y muy inteligentes, que manifiestan un alto grado de ansiedad relacionado con la no interacción social. Se sienten observados y les da miedo relacionarse. Tu hija entiende completamente el lenguaje y es capaz de hablar en aquellos espacios en los que se siente segura, confiada. Es por ello que está muy relacionado con la seguridad personal. A su vez se relaciona el mutismo selectivo infantil con las fobias sociales y el temor, el miedo que presenta a hablar en la escuela es real. Es por ello que se queda paralizada en el autocar, en clase,…y es alguien que debe acompañarla hasta su sitio. Así pues tenéis que eliminar las tensiones y presiones para que hable ya que éstas  no hacen más que aumentar su ansiedad e inseguridad. Hacedle saber que la apoyáis y estáis a su lado para ayudarla a superar esta dificultad por la que está pasando. Además buscad información al respecto  que os eduque a vosotros y veáis donde os podéis dirigir para encontrar ayuda especializada. Existe la asociación de mutismo selectivo.
 
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